Proyectos

Proyectos BID -FOMIN

ícono Fundación FortalecerPromoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo (BID/FOMIN ATN/ME 12028-AR)

Compre JustoEste proyecto surge de una necesidad institucional de prestar apoyo al sector más vulnerable de los productores agropecuarios.
El Comercio Justo es una forma alternativa del intercambio convencional, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto.
Promueve una relación comercial justa entre los productores y los consumidores, atendiendo a valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los económicos.

Promoción de Sistemas de Producción Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo (descargable en PDF)

Otros proyectos ejecutados

ícono Fundación FortalecerProyecto BID FOMIN. Sistema de Facilitación de acceso a Mercados Internacionales para Pequeños y Medianos Productores Rurales (BID/FOMIN ATN/ME-8352-AR)

El proyecto tuvo como principal objetivo facilitar la inserción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) agropecuarias y agroindustriales en los flujos de comercio internacional, a través de la diversificación de productos y mercados. Para ello se implementó un sistema sostenible de facilitación de acceso a mercados internacionales, posibilitando su adecuación a las exigencias técnicas, la remoción de los obstáculos comerciales y se conformó una red asociativa para esos fines.

Principales logros

Entre los logros relevantes pueden mencionarse los siguientes:

  • Productores beneficiarios participantes: 3839
  • Talleres para cooperativas o grupos asociativos: 91
  • Grupos asociativos conformados: 22
  • Identificación de oportunidades de negocio: 334
  • Identificación de nichos y nuevos mercados de exportación: 40
  • Planes de negocios ejecutados: 107
  • Exportaciones realizadas: 63
  • Implementación de estándares y certificaciones: 41
  • Implementación Norma ISO 9001:2000 para la Fundación Fortalecer

ícono Fundación Fortalecer

Programa de Capacitación, Asistencia Técnica y Estudios de Preinversión para Pequeños Productores Agropecuarios (BID/FOMIN ATN/ME-5441-AR).

Al comienzo de la ejecución de este proyecto, fines de la década de los años noventa , el agro argentino estaba atravesando una crisis histórica. Frente a esta realidad, la FAA identificó la necesidad de aumentar el acceso a conocimientos y tecnologías que permitiesen al productor agropecuario incrementar la competitividad empresarial a través de la mejora del rendimiento y la eficiencia de sus unidades productivas.

El proyecto fue muy importante en las regiones que se desarrolló, ya que abarcó las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja.

Principales logros

Se prestó asistencia técnica a los socios integrantes de las cooperativas y cámaras atendidos, en total el número de beneficiarios llegó casi a 20.000 superando 3 veces y media la meta esperada en el proyecto.

ícono Fundación FortalecerProyectos de Asistencia Técnica

En el área de asistencia técnica, Fundación Fortalecer despliega una intensa actividad de articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, potenciando los resultados. Hasta el momento se compartieron actividades con las siguientes instituciones:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA)

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales · PRoSAP

En dicho trabajo se realizó el relevamiento de los principales motivos que llevaron a los productores de la Pampa Húmeda a ceder su campo en arrendamiento. Se analizaron las políticas necesarias para facilitar la reincorporación de los mismos y se estudiaron las consecuencias del monocultivo en el régimen de tenencia de la tierra, donde los más damnificados eran los pequeños y medianos productores, quienes se veian imposibilitados de continuar con la actividad de forma directa, produciéndose la concentración de la tierra. Año 2007.

Programa de Calidad · PROCAL

La Fundación gestionó proyectos que tienen como objetivo la implementación de normas de calidad. Entre ellos sobresalen:

  • Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de calidad en BPA bajo normas EUREPGAP. Productores de uva de mesa de San Juan. Año 2006/07.
  • Implementación d esistemas de gestión d ecalidad: BPAy BflM en producciones de uva con destino mosto. San Juan. Año 2006/07.
  • Desarrollo de la implementación de un sistema de calidad, BPA y BPM bajo protocolo EUREPGAP. Productores de aceitunas de San Juan. Año 2006/07.

PRODERNOA y PRODERNEA

Entre los proyectos elaborados en articulación con el ProderNOA y ProderNEA merecen destacarse:

  • Estudio de Mercado Interno e Internacional para Legumbres. Año 2007.
  • Estudio de la Producción de Conejos en Argentina. Año 2006.
  • Diseño de plan de negocios para el mercado de exportación de tomate deshidratado. Grupo productor de Catamarca. Año 2006.
  • Identificación de comercio sminoristas del sector agroalimentario. Mercado geográfico de la ciudad de Buenos Aires vinculados al segmento nicho de productos gourmet orgánicos, típicos, comercio justo y de especialidades. Año 2006.
  • Desarrollo del negocio vitivinícola en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Año 2006.

Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Durante los años 2005 y 2006 se realizaron dos importantes proyectos de ámbito nacional con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

  • Mercado Interno e Internacional para Flores de Corte, Plantas Ornamentales y Follaje.
    Para este proyecto, que tuvo carácter nacional, se contó con el valioso aporte de profesionales del lNTA Castelar. Este estudio apuntó a  contar con información actualizada sobre la situación del sector. De este modo se podrá brindar al productor ya losorganismos gubernamenta le suna herramienta para conocer el posicionamiento y aptitud para enfrentar la demanda.
  • Estudio de Mercado y Desarrollo de Plan de Marketing para Exportación de Productos de Fibra Mohair.
    Este programa estuvo destinado a productores minifundistas de caprinos en la Patagonia e involucró a más de seiscientos productores de la Red Mohair (lNTA Bariloche). Tuvo distribución territorial entre  las provincias argentinas (Neuquén, Río Negro y Chubut). Más de diez profesionales trabajaron en este proyecto.