El Programa

Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo (BID/FOMIN ATN/ME 12028-AR)

Este programa nace en el contexto actual, ya que no ha sido posible encontrar elementos que tiendan a resolver la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pequeños productores agropecuarios.

El proyecto comenzó a ejecutarse en el mes de febrero de 2009 y su desarrollo está previsto durante un lapso de tres años.

El equipo de implementadores de la Fundación contribuye al fortalecimiento de las capacidades organizativas de las organizaciones interesadas en ser parte de esta Red, mediante dos servicios principales: la implementación de la Normativa Nacional Emprendimiento Justo Reconocido (EJR) y la asistencia técnica para la implementación de la Normativa Internacional FLO-CERT.

Los productos que sean comercializados para mercado interno obtendrán la distinción-ícono EJR que los avale y accederán al contacto con una red de distribución que al día de la fecha cuenta con 11 puntos de venta localizados en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense y San Juan. El desafío de la Fundación Fortalecer es aumentar las bocas de expendio para estos productos reconocidos.
Producción apicola

Para productos argentinos que presentan posibilidades de ser exportados, la Fundación Fortalecer capacita en la obtención de la certificación internacional FLO-CERT, el cual es el organismo internacional de certificación de productos de Comercio Justo, conforme las normas de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo FLO (Fairtrade Labelling Organizations International en sus siglas en inglés).

Objetivos

  • Brindar información acerca de las oportunidades del Comercio Justo
  • Ayudar a implementar prácticas de Comercio Justo
  • Posicionar el Comercio Justo dentro de nuestro país
  • Facilitar el acceso a la información de mercados interesados en productos de Comercio
 Justo
  • Difundir los resultados del Programa y la promoción de los valores del Comercio Justo
 entre los distintos públicos estratégicos (consumidores finales, asociaciones de
pequeños productores y compradores) a fin de generar mayor conciencia, entre
 distintos sectores de la población