Biblioteca

Fundación Fortalecer realiza diversos estudios y trabajos destinados a orientar a pequeños y medianos productores en el camino de la exportación.

Los estudios tienen por objetivo brindar conocimientos acerca del mercado externo. Algunos de los temas tratados son: mercados internacionales, flujos y posibilidades, barreras arancelarias y paraarancelarias, certificaciones técnicas y normas de calidad  que deben ser aplicadas a la hora de exportar, entre otros temas.

Informes destacados

 Libro Comercio Justo

Comercio Justo, una alternativa de producción sustentable y orientada al beneficio social de los trabajadores.

Descargar informe

Este libro describe los resultados del proyecto ejecutado por la FUNDACION FORTALECER y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones a partir del año 2009. El proyecto BID-FOMIN ATN/ME 12028 AR “Promoción de sistemas productivos sustentables a través de mercados de comercio justo” fue una contribución al desarrollo sustentable ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de los productores y los trabajadores.

Uva Mosto R. Cercado

Las PyMES agroindustriales y agropecuarias en el comercio internacional –  Casos Exitosos del Proyecto Sistema de Facilitación de Acceso a Mercados Internacionales para Pequeños y Medianos Productores Rurales.

Descargar informe

En este trabajo se rescatan los principales proyectos exitosos, apoyados por la Fundación. Algunos, se acompañan con el testimonio de los productores que, con sus propias palabras, describen los aportes y los beneficios que obtuvieron a través del aporte de la institución.

Producción de miel

Miel: Superando Barreras para Acceder al Mercado Internacional – Impacto de las barreras paraarancelarias en la cadena apícola. Implementación de normas de calidad y certificación: inversión y rentabilidad.

Descargar informe

Este informe es una importante herramienta para los pequeños y medianos apicultores pues brinda información actualizada acerca de las restricciones no arancelarias que debe enfrentar la producción argentina a la hora de ser colocada en el mercado internacional. Destaca además la mayor rentabilidad y seguridad de venta que genera la implementación de sistemas de calidad.

carne-porcina

Carne de cerdo: Barreras que Limitan el Acceso a los Mercados Internacionales

Descargar informe

Este trabajo analiza la oferta y la demanda mundial de carne de cerdo y focaliza las barreras arancelarias y paraarancelarias que afectan a esta corriente de intercambio.

Aceite de Oliva

Perfil de Mercado del Aceite de Oliva Comercio Justo EE.UU

Descargar informe

El objetivo de este trabajo es analizar el mercado de comercio justo de Aceite de Oliva en los Estados Unidos de America, identificando las posibilidades de iniciar una nueva forma de comercialización más justa y equitativa, basada en la modalidad de Comercio Justo.

Pasas

Perfil de mercado Comercio Justo de pasas de uva en los Estados Unidos

Descargar informe

Este trabajo contribuye a identificar de que manera pequeños productores de pasas de uva argentinos podrán ingresar a este mercado analizando, el segmento de comercio justo en los Estados Unidos, sus canales de comercialización, caracterización del consumidor americano, las barreras existentes y las posibilidades de introducción de este producto.

Vinos de San Juan

Estudio de Mercado para la Comercialización de Vino bajo Comercio Justo en Europa

Descargar informe

Para el vino el mercado del comercio justo esta emergente: Pocos productores y cooperativas alcanzan el mercado internacional de comercio justo (algunos de Argentina, España, Chile). Estudios de marketing denotan que se espera que el comercio justo del vino aumente considerablemente en los próximos años.

mandarinas

Estudio de Mercado para la Comercialización de Fruta en Fresco bajo Comercio Justo en EE.UU.

Descargar informe

El Comercio Justo ofrece la oportunidad tanto plantaciones extensivas de fruta fresca como a los pequeños productores, agrupados en cooperativas, de obtener un precio que cubre sus costes de  producción sostenible. Existen posibilidades para las frutas cítricas –limones, limas, naranjas y mandarinas–, frutas subtropicales –aguacates y mangos– y  frutas de hojas caducas –manzanas, uvas, peras y ciruelas.

miel comercio justo

Perfil de mercado de miel Comercio Justo en Suiza

Descargar informe

El comercio justo presenta una solución para aquellos productores apícolas que muchas veces se ven obligados a vender por debajo del costo de producción, a intermediarios que sólo les importa obtener mejores márgenes, pese a que cada vez los productores se ven más empobrecidos. El mercado suizo presenta un gran atractivo para quienes deseen exportar miel comercio justo hacia este destino, siendo el principal país importador de miel bajo esta forma de comercialización.